Campaña de En lucha para impulsar las acampadas y extender las ideas anticapitalistas

lunes, 10 de octubre de 2011

Acta Coordinadora de Barrios y Pueblos (7/10/2011)

Acta de la Coordinadora de portavoces de las asambleas de barrios y pueblos de Sevilla.


Día: 7 de octubre de 2011
Lugar: Plaza de San Juan de la Palma (Sevilla)
Hora: 20:00 a 22:00

Asistentes: Portavoces de las Asambleas de Barrios y Pueblos de:

               Barrios: ZONA SUR / S. JERÓNIMO / CERRO-AMATE / S. PABLO-STª    
               JUSTA / NERVIÓN-JUNCAL-PLANTINAR-S. BERNARDO-CIUD. JAR-
               DÍN / MACARENA / TRIANA / CASCO HISTÓRICO-CENTRO
               Pueblos: UTRERA / MONTEQUINTO / TOMARES / RINCONADA / DOS
               HERMANAS / GELVES / SANLUCAR LA MAYOR / MARCHENA /
               GINES
               Comisiones: METODOLOGÍA / LABORAL / COMUNICACIÓN
               Grupos de Trabajo: MANIFESTACIÓN GLOBAL DEL 15 DE OCTUBRE.

Asuntos Tratados:
          Se eligen entre los asistentes a las personas encargadas de la moderación, redacción del acta y turno de palabras, proponiéndose y aceptándose el siguiente Orden del día:
Cuestionario de Metodología. Informaciones y propuestas de barrios y pueblos. Comisión Laboral. 15.O
1. Cuestionario de Metodología:
Hoy, 7 de octubre, es el día estipulado oficialmente para la entrega de los cuestionarios rellenados por parte de todas las Asambleas de pueblos y barrios. Muchos pueblos y barrios lo entregan. Cerro-Amate y Zona Sur informan que en sus respectivas Asambleas se ha decidido no tratar el tema y que, por lo tanto, no van a entregar ningún cuestionario. Sanlucar la Mayor hace saber que lo entregará al día siguiente. Rinconada, Tomares y Macarena tampoco han conseguido acabarlo. Este último barrio, además, pide ayuda para su finalización, y se determina que en la siguiente reunión del grupo de Metodología (lunes 10 de octubre) se les echará una mano en todo lo posible. Se re-informa sobre la fecha de las próximas reuniones: lunes 10 y lunes 17 (a las 18:00 en las Setas) y 22 de octubre (hora y sitio por decidir). Proponen aportar un fondo común de 3 euros por Asamblea para los gastos en recursos, fotocopias, etc, que puedan ser necesarios.
2. Información de Asambleas y Comisiones: Por orden de intervención de portavoces.

SANLUCAR LA MAYOR: A la última asamblea asisten unas 8-10 personas.
Se están realizando labores de concienciación y difusión sobre el 15.O. Continúan con el puesto informativo en el mercadillo del pueblo. Se han entregado en el Ayuntamiento dos escritos con sendas propuestas: Por la Vivienda Pública (V.P.O.) Por un aumento de la participación ciudadana en el Ayuntamiento.
SAN JERÓNIMO: A la última asamblea asisten unas 25 personas.
Se están realizando labores de concienciación y difusión sobre el 15.O. Informan sobre el Centro Cívico de su barrio, que se encuentra cerrado. En estos momentos se encuentran en contacto con diversas asociaciones de vecinos del barrio para mejorar la situación y que, de nuevo, el centro vuelva a abrir sus puertas. Propuesta: Organización de jornadas de información sobre el funcionamiento del voto electoral (nulo, blanco, etc) y sobre concienciación política ciudadana, en las que el 15M de Sevilla concrete propuestas concretas de actuación electoral. Otros pueblos proponen también la realización de estas jornadas en sus respectivos municipios. Propuesta (URGENTE): Tras un debate sobre el tema anterior se consensua lo siguiente: que cada Asamblea decida (SI/NO) sobre la realización de estas jornadas en nuestra ciudad, y en la siguiente Coordinadora se decida teniendo en cuenta los puntos de vista de las diferentes asambleas.
NERVIÓN-JUNCAL-PLANTINAR-S. BERNARDO-CIUD. JARDÍN: A la última asamblea asisten unas 13 personas.
Informan de su unión con Cerro-Amate en la marcha desde Hytasa hasta la Plaza de España el 15.O.
MONTEQUINTO: A la última asamblea asisten unas 20 personas.
Informan que continúan las acciones contra el cierre de la Residencia Asistida. Ahora mismo luchan contra un referéndum ilegal convocado por el comité de empresa y secundado por UGT y CCOO, rechazado totalmente por 200 trabajadores, que se han negado a votar, así como por Ustea. Solo han votado 50 trabajador@s. Se insta a los diferentes barrios y pueblos a tomar alguna medida legal ante la reciente aparición de un partido político denominado “Movimiento 15M”, ya que nada tiene que ver con el 15M y creen necesaria una desvinculación total. Se expresa la disconformidad ante el hecho de que la Inter-comisión Laboral convocara y secundara una manifestación junto con sindicatos menores el día 29 de septiembre, ya que no puede convocar sin la venia de la Coordinadora. Además están en contra de la unión con los sindicatos, ya que uno de nuestras bases es el asindicalismo. Se van a realizar pasacalles y actos de difusión del 15.O, y proponen a Dos Hermanas unirse a ellos en la marcha hacia Pl. de España. Utrera se une a la propuesta de Montequinto.
CERRO-AMATE: A la última asamblea asistieron unas 70 personas.
Comunican su convocatoria de una “manifestación contra el paro y los despidos” el día 15 de octubre a las 17:00 en la Consejería de Empleo, en Hytasa, en la que crearán una marcha que se unirá a la manifestación global del 15.O en la Plaza de España. Abren su columna a sindicato y asociaciones diversas, si bien han instado a la unificación y a no llevar símbolos ni banderas identificativas.
ZONA SUR: A la última asamblea asistieron unas 13 personas.
Han trasladado su asamblea al barrio de Bellavista. Se informa sobre un estudio demográfico-social que se está llevando a cabo sobre el barrio anteriormente citado. Notifican un supuesto cambio de la Inter-comisión Laboral en “Comisión Laboral”. Propuesta: consensuar un “Voto Unitario”, tal como, según anuncian, van a hacer también en Madrid. Instan a decidir si se acepta un voto unívoco en todo el movimiento 15M de Sevilla. Se hace saber un caso de amenazas hacia un compañero de su asamblea por parte de varias personas, lo cual ha hecho que se desvincule del 15M.
LA RINCONADA: A la última asamblea asistieron unas 12 personas.
Comunican su descontento ante el acercamiento de la Inter-comisión laboral con los sindicatos minoritarios así como ante el hecho de que convoquen algo libremente, para lo cual, según dicen, no tienen potestad. Asimismo opinan que el “manifiesto” creado por la Inter-comisión promueve la lucha de clases.
MACARENA: A la última asamblea asistieron unas 40 personas.
Avisan de problemas con la policía secreta durante una salida de pegada de carteles para difundir el 15.O, en la cual fueron fichados los D.N.I. de tod@s y, además, interrogados acerca de cuestiones personales y laborales. Hacen saber que estaban realizando algo así como un “estudio del 15M” de Sevilla. Proponen crear un protocolo de actuación ante situaciones como la descrita anteriormente.
S. PABLO / STª JUSTA:
Realizan tareas de difusión del 15.O. Comunican la preparación de un escrito para las asociaciones de vecinos de la zona que informe sobre el 15M (quiénes somos, qué hacemos, qué ideas tenemos, etc.)
TOMARES: A la última asamblea asistieron unas 7 personas.
Se informa que no ha sido posible acabar el cuestionario.
MARCHENA: A la última asamblea asistieron unas 12 personas.
Comienzan las acciones de difusión del 15.O. Propuesta para el 20N: llevar a cabo una “abstención activa”.
TRIANA: A la última asamblea asistieron unas 15-20 personas.
Informan de su desacuerdo ante el 29S y el apoyo de la Inter-comisión Laboral a ese acto. Propuesta: jornada de “Ágora” ante la necesidad de concretar posturas sobre el contacto o no con sindicatos y partidos políticos. Desde la Comisión de Educación se están planeando charlas informativas para padres en los diferentes institutos de la zona. Anuncian que al día siguiente (8 de octubre) a las 12:00 h., tendrá lugar un concierto en C/ San Jacinto, con la finalidad de difundir de una manera amena la manifestación del 15.O., ala cual todas las asambleas están invitadas. Asimismo informan de una asamblea el 8 de octubre para seguir trabajando alrededor de las acciones ante el 15.O.
CASCO HISTÓRICO / CENTRO:
Hacen saber que llevarán a cabo pasacalles informativos por el centro durante dos días (11 y 13 de octubre)  y piden ayuda a las asambleas de los barrios ante la necesidad urgente de personal. Proponen a Macarena una salida conjunta hacia la Plaza de España el 15.O. Propuesta: Añadir las diferentes direcciones de email de las asambleas de pueblos y barrios de Sevilla en panfletos y repartirlas durante la marcha y la manifestación del 15.O. Informan que los compañeros de “Movilidad” estarán en el 15.O y recogerán firmas para luchar en favor de aspectos como el carril bici, la peatonalización del centro, etc. Declaran que su asamblea está en contra de la “postura única” o voto unitario en las elecciones del 20N, para lo cual han realizado un escrito oficial. Propuesta: que se consensue en las diferentes asambleas la realización de una manifestación alrededor del día 18 de noviembre, en protesta ante el actual sistema electoral y la situación del país.
DOS HERMANAS: A la última asamblea asistieron unas 25-30 personas.
Propuesta: incorporar mesas informativas sobre sectores en el 15.O (viviendo, parados, etc). Propuesta: también para el 15.O, informar sobre las diferentes opciones de voto en las elecciones del 20N y su repercusión. Se están llevando a cabos pegada de carteles para difundir el 15.O.
UTRERA: A la última asamblea asistieron unas 9 personas.
Se unen a la columna de Dos Hermanas y Montequinto en S. Bernardo el 15.O hacia Pl. de España. Se posicionan en contra del partido político recientemente surgido denominado “Movimiento 15M”. Informan de que es necesaria una decisión sobre la forma de actuar de las Inter-comisiones, y de si creemos que es necesario que informen en la Coordinadora de sus propuestas y acciones. Hacen saber la necesidad de que se exija el funcionamiento sin fisuras de la denominada “Ley de Inclusión Social”. Anuncian que deben decidir si admiten o no una invitación para una reunión en su pueblo, abierta a asociaciones, sindicatos y diversos grupos.
GINES: A la última asamblea asistieron 4 personas.
Pegada de carteles para el 15.O. Comisión de Acción y Extensión: Se van a crear diversas propuestas de acción.

3. Comisión Laboral:
          El compañero portavoz informa sobre las razones que han llevado a su Inter-comisión a unirse a los sindicatos, a convocar una manifestación y, en suma, a funcionar tal como lo vienen haciendo:
Esta Comisión surgió prácticamente el día 15M, antes de la existencia de la Coordinadora de Barrios y Pueblos, por lo que han funcionado todo el tiempo sin portavoces o delegados de las diferentes asambleas. No es la primera vez que convocan o realizan una acción y nunca, en los actos que han llevado a cabo anteriormente, se les ha notificado o informado por parte de las asambleas estar en desacuerdo con estos. Hacen saber que difícilmente pueden funcionar como Inter-comisión ya que muy pocas son las asambleas que cuentan con una “Comisión Laboral” y que, si funcionaran de este modo,  sería imposible organizar propuestas y acciones por la gran falta de personal que supondría. Piden comprensión ya que otras Comisiones tienen mucha autonomía y nunca que se les ha comunicado estar en desacuerdo, razón por la cual reivindican el sentido de su autonomía. Instan a concretar definitivamente cómo ha de funcionar una Inter-comisión y una Comisión. Por otro lado indican que difícilmente se puede trabajar sin tener contacto directo con los sindicatos, ya que dentro de este grupo mucha gente pertenece a los mismos y que es básico un acercamiento a estos grupos para tratar la mejora laboral. Asimismo indican que varias asambleas apoyaron la manifestación del 29S y a ellas no se les ha comunicado descontento alguno. Debate: surge una propuesta: organizar una Asamblea General donde se concreten las ideas de asindicalismo, apartidismo, etc.

4. Manifestación del 15.O:

          Se han tratado diversos temas, tanto particulares de diferentes asambleas, como general sobre la organización del evento en sí. Estos son los principales puntos:

El día 14 de octubre, a las 17:00 horas, se va a organizar un encuentro de preparación de pancartas para el 15.O en las Setas. Se decida como lema principal: “Toma la calle. Rompe su bolsa. Gobierna tu vida”. Se instalarán unas mesas de recogida de firmar para la I.L.P. en las Setas. Desde el grupo de Difusión se pide ayuda a todas las asambleas para recaudar recursos necesarios, sobre todo sábanas para pancartas y gente, ante la falta de personal. Seguimiento: se invita a las asambleas a que sean ellas mismas las que informen sobre el carácter asindical y apolítico del 15.O, en aras de conseguir una manifestación lo más libre posible de símbolos y banderas Comunican su convocatoria de una “manifestación contra el paro y los despidos” el día 15 de octubre a las 17:00 en la Consejería de Empleo, en Hytasa, en la que crearán una marcha que se unirá a la manifestación global del 15.O en la Plaza de España. Abren su columna a sindicato y asociaciones diversas, si bien han instado a la unificación y a no llevar símbolos ni banderas identificativas. También se unen las asambleas de Centro, S. Pablo / Stª Justa, Jacaranda, Zona Sur, S. Jerónimo y la Inter-comisión Laboral. Asamblea Centro: Hace saber que llevarán a cabo pasacalles informativos por el centro durante dos días (11 y 13 de octubre)  y piden ayuda a las asambleas de los barrios ante la necesidad urgente de personal. Dos Hermanas: Propone incorporar mesas informativas sobre sectores en el 15.O (viviendo, parados, etc). Utrera, Dos Hermanas y Montequinto crearán una columna que saldrá desde S. Bernardo.

La próxima Coordinadora de Barrios y Pueblos del 15M de Sevilla tendrá lugar a las 19:00h el día 14 de octubre en las Setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario