Campaña de En lucha para impulsar las acampadas y extender las ideas anticapitalistas

sábado, 9 de julio de 2011

PROCEDIMIENTO ASAMBLEARIO DEL 15-M

La asamblea se basa en la libre asociación, si no estás de acuerdo con lo que se ha decidido no estas obligad@ ha hacerlo.
Se busca generar inteligencia colectiva, unas líneas comunes de pensamiento y acción.
Tiene organización horizontal que implica la igualdad de todas las personas participantes.
Utilizamos el pensamiento colectivo, que nace cuando entendemos que todas las opiniones, las nuestras y las diferentes, todas, son necesarias para generar la idea de consenso. No se trata entonces de mi idea o la tuya, son las dos juntas las que darán un producto nuevo que a priori no conocíamos ni tu ni yo.

Objetivos: Los objetivos de la asamblea y/o de cada punto a tratar se definirán previamente.
Orden del día: Se cerrará con una antelación mínima de 3 días y se publicará en los distintos medios de comunicación de los que disponemos (Facebook, N-1, google group,…).
En cada punto del orden del día se especificará el tiempo estimado de duración.
Debe estar abierto a que se incluyan otras propuestas de temas a tratar. Una opción es dedicar siempre un punto al final de “varios”, otra es abrir un pequeño lapso de tiempo al principio para que se propongan temas para incluir en el orden del día y decidir en ese momento si se puede abordar ese mismo día o se deben pasar para la próxima reunión.
Duración: En la propia convocatoria tiene que constar la hora de inicio y la hora prevista de finalización.
De forma general, se establece una duración de 2 horas.
Turnos de palabra
Puntos orden del día: Tras la exposición de cada punto se abrirá un turno de palabra para aclarar las posibles dudas que queden sobre el punto que se acaba de exponer .
*Muy importante: Hacer referencia solo a lo que concierne en cada punto
Tiempo de intervención establecido: 1 minuto
El cronometrador avisará al orador de forma sutil de la finalización de este tiempo añadiendo 30 segundos para síntesis antes de retirar la palabra.
Las propuestas se aprobarán por consenso.
Si las opiniones estuvieran muy repartidas, se puede devolver el tema a las comisiones correspondientes para que lo vuelvan a trabajar y lo traigan de nuevo a la asamblea mas clarificado y con opciones más elaboradas. Es importante que la asamblea no se quede bloqueada por un tema determinado.
Solo en caso de no conseguir llegar a un acuerdo consensuado puede ser válido someter la decisión a una votación.
1
2
Procedimiento a seguir para la votación de propuestas:
1.- Tipo de mayoría necesaria (mitad +1, 2/3,….)
2.- Tener claro cuales son las alternativas sobre las que se vota.
3.- Reducir (todo lo que se pueda) al número de opciones sobre las que se vota.
4.- Dejar claro cual va ha ser el procedimiento que se va ha seguir
5.- Hacer el recuento de votos.
6.- Las votaciones no pueden repetirse y los resultados toman carácter de decisión irrevocable desde el momento en que se computan los votos.
Roles
Para el buen desarrollo de la asamblea se asignarán con carácter previo los siguientes roles con las siguientes funciones definidas:
-
Secretario: Deberá ir escribiendo todo lo que se comente en la asamblea para finalmente redactar el acta. Esta será colgada en nuestros medios de comunicación (Facebook, N-1) dentro de las 48 horas siguientes a la celebración de la asamblea
-
Controlador del turno de palabra: Se encargará de anotar el orden de las intervenciones según se alza la mano.
-
Cronometrador: Se encargará de controlar el tiempo de cada intervención.
-
Moderador: Debe ayudar a que la asamblea fluya. Moderar de forma positiva y conciliadora las posibles divergencias sin posicionarse en ningún caso con ninguna postura presentada. Cortar por lo sano discusiones reiteradas entre dos individuos, la monopolización de la palabra y la repetición de argumentos.
“Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean

3 comentarios:

  1. Toda la izquierda tenemos la obligación de ser muy rigurosos en nuestros argumentos para que no nos destruyan. Por eso respondí en mi blog con una nueva entrada

    ResponderEliminar
  2. SOIE LOS QUE HABEIS ASALTADO EL HOTEL EN MADRID?

    ResponderEliminar
  3. Crreo que la asamblea es adecuada para pequeñas comunidades, pero no para gobernar un Estado. ¿Que estado se gobierna mediante asambleas?

    ResponderEliminar