Campaña de En lucha para impulsar las acampadas y extender las ideas anticapitalistas

martes, 26 de julio de 2011

CONTRA LA DEROGACIÓN DEL PLAN CENTRO

23 ASOCIACIONES NOS UNIMOS CONTRA LA DEROGACIÓN DEL PLAN CENTRO Y APOYAMOS LA CONVOCATORIA DEL 15-M PARA MAÑANA MIERCOLES
 
Un total de 23 Asociaciones (vecinales, de peatones y ciclistas, ecologistas, etc...) nos hemos unido para manifestar nuestro rechazo a la anunciada derogación del Plan Centro y reclamar alternativas sostenibles a la movilidad en el Casco Histórico de Sevilla (ver comunicado adjunto).
 
Asimismo, manifestamos nuestro apoyo a la CONCENTRACION convocada por el Movimiento 15-M para el próximo MIERCOLES 27 DE JULIO  a las 20:00 EN PLAZA NUEVA.

Acude con tu bici para simbolizar la alianza entre ciclistas y peatones como parte de una alternativa global de movilidad sostenible para el Casco Histórico de Sevilla.
 
TEXTO DEL COMUNICADO:

“Entidades vecinales y sociales se unen para mantener el Plan Centro”

Se oponen a que el Casco Histórico vuelva a sufrir el caos del tráfico

Veintitrés colectivos sociales, entre los que se encuentran vecinos y mujeres del centro, peatones, ciclistas, personas con discapacidad o ecologistas, se están organizando para intentar evitar la derogación del plan, anunciada por el alcalde para el próximo viernes.

Las entidades firmantes rechazamos por completo la prevista eliminación del “Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la protección de la Zona Monumental”, conocido como Plan Centro, y nos adherimos a la concentración que el Movimiento 15-M ha convocado contra su derogación para el próximo miércoles 27 de julio, a las 20 horas, en Plaza Nueva.

La eliminación del Plan Centro, de llevarla finalmente a cabo el Ayuntamiento, va a provocar una invasión de automóviles en el casco histórico; una zona especialmente sensible de Sevilla dada su configuración urbanística. Y no estamos dispuestos a consentirlo, por suponer ello un importante paso atrás en la accesibilidad universal, la calidad ambiental, la preservación del patrimonio histórico y la consecución de una movilidad más sostenible en toda la ciudad y especialmente en su casco
antiguo. Un entorno al que, gracias a las peatonalizaciones y restricciones a los automóviles, se ha logrado liberar de buena parte del tráfico que soportaba, al haberse reducido en un 48 por ciento.

Defendemos que, como establece el PGOU, todos los barrios se equipen y se doten de servicios convenientemente para, además de mejorar la calidad de vida de su vecindario, no forzar a éste a desplazarse por la ciudad, con frecuencia al centro, para realizar gestiones y obtener prestaciones que debieran poder resolver en su entorno próximo. Reclamamos además que el Ayuntamiento comience a actuar contra la doble fila y que habilite lo antes posible los tramos de carril bus que recoge el PGOU; única vía para, en el medio plazo y a coste muy inferior al de otras medidas, garantizar una red de plataformas reservadas que conviertan en una opción apetecible y competitiva al transporte público. Defendemos finalmente que nuevas zonas de la ciudad, y especialmente de su casco antiguo, sean rescatados para el uso peatonal, siendo necesario asegurar los derechos de
las personas con discapacidad que cuentan con una movilidad reducida.

Frente a la que hubiese significado apostar por la realización de este tipo de medidas nos encontramos con que la primera actuación relativa al tráfico que realiza la nueva corporación es mentir sobre la situación de las cámaras del Plan Centro, a través de un escueto informe elaborado por el nuevo Director General de Movilidad nombrado por designación directa del alcalde.

Por otra parte, recordemos que el último Barómetro Socioeconómico de Sevilla de la Fundación Antares, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, deja claro que el Plan Centro cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía. Y que buena parte de las entidades vecinales del centro ya han mostrado su rechazo a la derogación de dicho plan. Más motivos para no echar por tierra este tipo de avances sin ofrecer a cambio alternativas concretas positivas y consensuadas con el mayor
número de agentes sociales implicados.

El Ayuntamiento está cometiendo un grave error al no contar nada más que con la opinión de determinados sectores empresariales y comerciales de la ciudad, mientras numerosas entidades ciudadanas llevamos semanas esperando a que el alcalde responda nuestra solicitud de reunión. Las principales decisiones sobre nuestro centro histórico deben realizarse a través del consenso social, nunca de manera autoritaria para defender el negocio particular de unos pocos.

Sevilla, 25 de julio de 2011.

Asociación de Peatones de Sevilla
A Contramano, Asamblea Ciclista de Sevilla
Ecologistas en Acción
Universidad y Compromiso Social
Club Patinadores de Sevilla
Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Andalucía
Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico
Foro de Vida Independiente y Divertad
Arquitectura y Compromiso Social
Red Decrecimiento Sevilla
Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffite.
Grupo Feminista Marea.
Asociación de Mujeres Trevia.
Asociación Iniciativas de Desarrollo Social.
Asamblea de Amig@s del Huerto del Rey Moro, La Noria
AMPA "Somos escuela", del CEIP Huerta de Santa Marina
Centro Vecinal Pumarejo
Junta rectora del C. D. El Valle
Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla "La Revuelta"
Asociación de Vecinos Nuestro Barrio de San Lorenzo
Asociación de Vecinos Areneros de San Gil
Asociación de Vecinos Los Humeros
Asociación de Vecinos Centro Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario