Campaña de En lucha para impulsar las acampadas y extender las ideas anticapitalistas

sábado, 19 de mayo de 2012

Okupar para tener una vivienda digna...


Una veintena de familias con una urgente necesidad de vivienda se realojan en un edificio vacío en Sevilla y lo convierten en su hogar
El inmueble permanece cerrado desde su finalización en 2010
 

Esta acción ha sido posible gracias a que las personas afectadas entraron en contacto entre sí a través del movimiento 15-M
Desde hace varios días, en torno a una veintena de familias con graves problemas de vivienda, organizadas en torno al movimiento 15M, se han realojado en un inmueble vacío en Sevilla situado en la Avenida de las Juventudes Musicales, entre la Glorieta de San Lázaro y el puente del Alamillo , para instalar allí sus hogares bajo el nombre de “Corrala de Vecinas La Utopía” y así “visualizar el terrible problema de la vivienda que tantas personas sufrimos”. 
 
Todas las familias han perdido su casa a consecuencia de la crisis económica y varias cuentan con menores a su cargo o están afectadas por enfermedades crónicas y discapacidades graves. Algunas de ellas ya han sido desahuciadas o tienen una fecha de lanzamiento inminente, mientras que en otros casos no han podido hacer frente al alquiler.
 
Estas personas han entrado en contacto a raíz de las actividades impulsadas por el 15M sobre la problemática de vivienda. Ellas mismas han organizado todo el proceso de su realojo, contando en todo momento con el respaldo de este movimiento, que ha denunciado el abandono institucional de las familias con problemas de vivienda a la vez que se rescata a la banca con fondos públicos.
 
En un comunicado, las familias señalan que “no ha sido fácil dar el paso, pero después de mucho pensarlo, viendo que por toda España la gente se rebela, animadas por el movimiento 15M y sin recibir soluciones de los gobernantes, hemos decidido que no podemos quedarnos en la calle mientras miles de viviendas se encuentran vacías”. En el último año en España se han llevado a cabo más de 60.000 desahucios (más de 3.000 en Sevilla), mientras que más de 3 millones de casas permanecen cerradas.
 
La historia de este edificio forma parte de las promociones fantasma producto de la burbuja inmobiliaria. En 2003, el Patrimonio Municipal del Suelo vendió la parcela del inmueble a una empresa hoy día inexistente. A partir de ese momento, la licencia de construcción pasó por varias manos, incrementando en cada paso su valor. En 2006 fue adquirida por otra promotora. A pesar de tener un plazo de ejecución máximo de tres años, el edificio no se terminó, con financiación de la entidad bancaria IberCaja, hasta el año 2010. Desde entonces permanece vacío.
 
La “Corrala de vecinas La Utopía” pretende regularizar el uso de este espacio y ha pedido la mediación del Defensor del Pueblo para que facilite la negociación con los poderes públicos. También esperan que “las posibles acciones realizadas por jueces y fiscales se dirijan únicamente a proteger nuestro legítimo derecho a una vivienda digna, tal y como se recoge en el artículo 47 de la Constitución”.
 
Las familias que ahora empiezan una nueva vida han realizado un llamamiento “a las miles de personas sin vivienda a que no se resignen, dejen atrás el miedo y la vergüenza y sigan nuestro ejemplo, organizándose, buscando una solución a sus problemas, y ocupando las miles de viviendas vacías que existen en nuestro país”.
 
Corrala de Vecinas La Utopía
corralautopia.blogspot.com


Convocamos concentraciones de apoyo a La Corrala de Vecinas La Utopía durante el viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20, a las 20:00h Os pedimos todo vuestro apoyo y solidaridad.
Avenida de las Juventudes Musicales s/n (entre glorieta del Alamillo y glorieta de San Lázaro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario