Campaña de En lucha para impulsar las acampadas y extender las ideas anticapitalistas

lunes, 6 de junio de 2011

Mayo del 68: Movimiento estudiantil y huelga de masas

Mayo del 68: Movimiento estudiantil y huelga de masas. Lecciones para el mayo de 2011
Martes 7 de junio, 19'30h
Aula 2, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (Plaza del Cardenal Salazar, 3)

Charla - debate con José Ignacio García, activista del Movimiento de Acción Estudiantil de la Universidad de Sevilla, miembro de En lucha y participante en el movimiento 15 de mayo sevillano.

La historia no sigue una velocidad constante. Algunas veces, incluso los cambios menores toman décadas o siglos. En otras ocasiones, pueden ocurrir más cosas en una sola noche que en los diez años anteriores. Una de esas noches fue la del 10-11 de mayo de 1968 en París.

Lo que comenzó como una protesta estudiantil, en “la noche de las barricadas”, lanzó a Francia hacia un enfrentamiento social enorme, con el gobierno virtualmente paralizado durante tres semanas mientras la gente especulaba acerca de si debía ser derribado de forma revolucionaria.

En mayo de 2011, 43 años después, la situación en el Estado español nos recuerda muchas cosas de aquel episodio: manifestaciones y asambleas multitudinarias y organización masiva desde la base, cambio súbito de la situación política y social, ocupaciones de espacios públicos, explosión de arte subversivo…

Los y las indignadas de hoy tenemos mucho que aprender de lo que pasó en el 68, para tratar de reproducir los aciertos y aprender de los errores de aquel movimiento. De nuevo, tenemos un mundo que ganar.

Fuente: En lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario